El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la SHCP, Santiago Nieto informó de un nuevo caso de presunto desvío de recursos en el que estaría involucrado Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, -hoy, prófugo de la justicia- y que ascendería a 83 millones de pesos.
En reunión con integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado, Nieto explicó que se trata de un caso donde se utiliza nuevamente una universidad, la cual contrata empresas fachada.
Caso se asemeja a otros detectados durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en los que la constante fue la generación de empresas fachada, quienes ganaban contratos millonarios y luego desaparecían.
El dinero obtenido era enviado a cuentas particulares, luego se retiraba el efectivo en valores, los cuales eran “llevados a distintos lugares de la República, e inclusive fuera de las fronteras”, explicó Nieto.
INTEGRAR LA UIF AL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Dijo que dicha información ya es del conocimiento de la cancillería mexicana y de otras instancias, a fin de que se proceda acorde con nuestro marco constitucional vigente.
Por ende, solicitó a los senadores de Morena, aprobar una reforma que integre la Unidad de Inteligencia Financiera al Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de contar con mayores herramientas de fiscalización y combate a este tipo de delitos. Es decir, la UIF quiere más dientes para su actuación.